Arsacal
button
button
button
button


Confirmación en la parroquia española

Homilía de Pentecostés

Overweging Preek - gepubliceerd: zondag, 28 mei 2023 - 1022 woorden

El día de Pentecostés, celebramos la Santa Confirmación en la parroquia española, que se reúne en la basílica de San Nicolás. En una iglesia llena, con gente venida de todas las partes del mundo, celebramos la fiesta del Espíritu Santo que hace uno a los hombres de todas las lenguas.

Después, muchísimas personas vinieron a pedir una bendición personal, no sólo personas de todos los países hispanohablantes, sino también turistas de Australia, Irlanda, Inglaterra y Alemania....

Homilía

PENTECOSTÉS CONFIRMACIÓN PARROQUIA HISPANOHABLANTE AMSTERDAM

Nuestras mariposas...

Queridos hermanos y hermanas, queridos candidatos a la Confirmación,

El día mejor

Hoy celebramos la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y real­mente no hay mejor día para celebrar el Sacra­mento de la Confirmación, porque este es el Sacra­mento por el que el Espíritu Santo también desciende sobre vosotros como lo hizo entonces sobre los Apóstoles.

Por lo tanto, estamos muy con­tentos de poder celebrar hoy esta Misa y la Confirmación.

Señales

Los Apóstoles recibieron muchas señales por las cuales pudieron ver que el Espíritu Santo venía sobre ellos. Oyeron un ruido como una ráfaga de viento impetuoso que atravesaba la casa en la que estaban juntos; vieron algo como lenguas de fuego y comenzaron a hablar en toda clase de lenguas extranjeras.

Y ahora...

Quizás a ustedes, queridos candidatos, les gustaría y piensen que sería bueno que estas cosas también sucedieran aquí en la basílica, pero creo que la Sagrada Confirmación aquí será un poco más tranquila. Debido a que los Apóstoles todavía estaban en el principio del cristianismo, no había otras personas que creyeran en Jesús y todavía tenían mucho miedo porque Jesús había sido crucificado, es comprensible que Dios quisiera hacer un milagro especial para ellos. Pero tú tienes a tus padres, la catequista, los parroquianos y tal vez otras personas que pue­den transmitirte la fe y apoyarte en ese camino. Espero que ellos te muestren lo hermoso que es creer en Jesús y orar y caminar por la vida según los proyectos de Dios con la ayuda del Espíritu Santo. Jesús te dice: "Bienaventurados los que aun no viendo creen".

El crisma

Durante el rito de la confirmación pondré mi mano sobre tu cabeza. Con eso Dios te dice: “Yo te protejo, siempre estoy con­tigo”. Y te ungiré la frente con el óleo santo, el crisma. Esa es una señal a través de la cual entra en ustedes el poder y el amor del Espíritu Santo.

Protegido pero se requiere su cooperación

¿Será tu vida completa­mente diferente ahora? ¿Podrás decir ahora: hoy he recibido el Espíritu Santo, ahora no me suce­derá ningún mal, ahora estoy completa­mente protegido? Si y no.

Sí, estás completa­mente protegido, Dios siempre está con­tigo, Él te ayudará porque te ama mucho. Pero esto no es algo que suceda automática­mente, como si ahora tuvieras una capa protectora que evita que el mal te toque. No, Dios te creó con una mente hermosa, con voluntad propia y con todo tipo de sentimientos y emociones. A veces estás feliz, a veces estás aburrido, a veces estás triste, a veces estás lleno de esperanza. Cuando estás deprimido y triste, a menudo no tienes buenos pensamientos, pero cuando estás feliz y alegre, puedes hacer hermosos planes. Por esto es muy importante orar y pedir a Dios que el Espíritu Santo te guíe, para que no hagas tu propia voluntad y sigas tus propios pensamientos, sino la voluntad de Dios. A veces tienes que ser paciente y esperar y orar para que el Espíritu Santo venga y te ayude.

Una hermosa mariposa

Un niño y una niña hablaban entre ellos. Estaban insatisfechos porque querían poder comprar cosas hermosas y caras y ser ricos, pero eran pobres. Un día conocieron a un monje anciano. El monje los llevó a un campo de hierba. Había un niño corriendo de unos cuatro años. Trataba de atrapar una hermosa mariposa, pero no podía. Final­mente, el niño exhausto cayó sobre la hierba. Pero cuando yacía en la hierba muerto de cansancio, la mariposa vino volando y se posó sobre el vientre del niño. "¿Ves eso?" dijo el monje al niño y a la niña, "Nosotros a menudo perseguimos nuestras 'mariposas': queremos esto y aquello y aquello otro, pero así solo nos inquietamos y cansamos, mientras que Dios os dará lo que necesitéis a su tiempo y todo lo que necesitáis hacer es abriros y buscar los dones de Dios".

Caminar

Queridos candidatos, hoy están recibiendo el Espíritu Santo. No vemos fuego ni oímos ruido de tor­menta, pero el Espíritu de Dios entra en ustedes y os ayudará y fortalecerá en la medida en que os abráis a sus dones. Por eso rezad a menudo: Ven Espíritu Santo, ilumina mi corazón, ilumina mi espíritu, dame fuerzas, ayúdame a encontrar el camino correcto y a caminar por él para gloria de Dios. Amén

Terug